FEDERACION DE BEISBOL Y SOFBOL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

FEDERACION DE BEISBOL Y SOFBOL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Historia

La fecha de inicio de actividades de la Federación de Béisbol y Sófbol del Principado de Asturias la datamos en el ańo de 1972 dado que en el mismo se celebró en Oviedo una fase sector del Campeonato de Espańa Cadetes.

Durante unos ańos se ralentizó la actividad y en el ańo 1974 el Club Junior de Gijón organizó un campeonato en el que invitó a participar a varios grupos de practicante de béisbol que había en Oviedo, Avilés y Noreńa.

En el ańo 1975 dicho club agrupó a todos los beisbolistas interesados en la práctica organizada del béisbol en su seno, creando una estructura de monitores y dirigentes y llevando a participar a su club en el Campeonato de Espańa Cadetes en Madrid.

Durante los siguientes ańos fue cuna de todas las actividades concernientes al béisbol, disputando campeonatos de cadetes, juveniles y senior.

A finales del ańo 1977 se celebraron las primeras elecciones democráticas a Presidente de la Federación Asturiana, saliendo elegido Jorge Tuya Amenedo, el cual con la ayuda de su equipo directivo inició la expansión del béisbol creando equipos en la Fundación Revillagigedo, Universidad Laboral de Gijón al tiempo que del Junior se disgregó un grupo de deportistas de Oviedo que fundó en Club San Lázaro el cual al igual que el Junior persisten hasta la fecha.

A raíz de ese momento se potenció enormemente el desarrollo de la actividad con la formación de monitores, entrenadores, árbitros y anotadores que conformaron una base sólida para su expansión.

A finales del ańo 1979 se empezó a practicar el sófbol lo cual coadyuvó al conocimiento global de la Federación.

Posteriormente nuevos dirigentes ocuparon la Presidencia como Alejandro A. Tuya, Ramón Corbato, Javier Menéndez, Roberto Díaz, José E. García y el actual José Ramón Moro.

Asimismo diferentes equipos se unieron a los anteriores, pudiendo citar a Diablos, Nueva Generatio, Pérez de Ayala, Gijón Béisbol, Asturcones etc. siendo de destacar la constitución del Club El Llano en el ańo 1986, el cual en la actualidad junto al San Lázaro son la referencia de nuestro béisbol.