FEDERACION DE BEISBOL Y SOFBOL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

FEDERACION DE BEISBOL Y SOFBOL DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

ESPAÑA SUBCAMPEONA DE EUROPA


La selección cae ante Holanda (21ª veces campeona continental) por un apretado 3-2 en la décima carrera.

Tras dar un salto de calidad con los nacionalizados, España aspira a disputar los Juegos de Tokio 2020.
En el centro del vestuario, reposando la Historia recién vivida, Luis Guillorme expone deprisa su biografía, a los 12 años emigró con sus padres de Caracas a Florida y a los 21 ya es una de las mayores promesas de los New York Mets de la MLB, porque, como estrella de la selección española, tiene una confesión que hacer: «Nunca he estado en España. Mis abuelos eran de allí y, a principios de este año, le dije a mi agente que arreglara los papeles, pero aún no he visitado el país

Sentado a su derecha, conocedor de la controversia, Dani Martínez relata despacio su historia, se formó en Caracas, lo intentó en Nebraska y acabó en Barcelona, su trabajo ejecutivo en Nike apenas le permite tiempo para entrenar, porque, como veterano de la selección española, tiene una reivindicación que hacer: «Hay gente que se queja de las nacionalizaciones, pero estamos abriendo camino en el país en un deporte minoritario: es peor que el fútbol, con todo su dinero, tenga que tirar de Senna o Diego Costa».

Los dos forman parte de una España única, por su éxito, haber disputado la final de un Europeo de béisbol 61 años después, pero, sobre todo, por su composición. De los 24 convocados para el torneo continental que finalizó ayer con derrota por 3-2 ante la poderosa Holanda, sólo dos suplentes, Jorge Balboa y Eric Segura, nacieron en el país que representan y el resto, incluido el entrenador estadounidense Paco Figueroa, llegaron de fuera: 16 son venezolanos, entre ellos siete de los nueve titulares, y seis son dominicanos.

«No nos queda otra, tienen más nivel, pero en los últimos años nuestro objetivo es que dejen poso. En este Europeo hemos logrado que la mayoría, 20 jugadores, disputen la liga española, que militen en los Marlins de Tenerife, los Astros de Valencia, el Barcelona o el Sant Boi. Así la calidad de los jóvenes locales va subiendo», explica Joan Carles Cerdà, director técnico de la Federación Española (RFEBS), que establece con firmeza el momento del cambio: «En 2013 nos clasificamos por primera vez para el World Baseball Classic, nuestro Mundial, y ahí empezó todo. Hicimos una gira por Florida buscando jugadores con antepasados españoles, muchos se pusieron en contacto con nosotros para aprovechar el escaparate... Ahora hemos sentado las bases y ya tenemos un proyecto sólido para intentar alcanzar el sueño de 2020».

¿De 2020? Después de varias idas y venidas y de desaparecer del programa en Londres 2012 y Río 2016, el béisbol volverá a ser olímpico en los Juegos de Tokio 2020 y para España, sólo presente como anfitriona en Barcelona 1992, conseguir una plaza ya no es utopía. Aunque sólo habrá un billete para Europa y Holanda, con múltiples jugadores de sus ex colonias caribeñas, ha logrado 21 de los 33 títulos continentales disputados, la igualdad en la última final, decidida con una carrera de Dashenko Ricardo en la décima y definitiva carrera, ofrece esperanzas.

«Ya no estamos tan lejos. En este Europeo hemos demostrado que podemos pelear de tú a tú. En Holanda, como no destacan en tantos deportes, invierten mucho en el béisbol, hay muchos campos, pero en España cada vez hay más recursos, más instalaciones y más conocimiento. Aunque ninguno podemos vivir de ello, se está avanzando», asegura Dani Martínez, que se declara «español como cualquier otro».